SIUSS

El Sistema Público de Servicios Sociales tiene como finalidad contribuir al bienestar social de las personas dependientes, discapacitadas o que necesiten del apoyo de los demás, mediante la prevención, eliminación o tratamiento, de las causas que impidan o dificulten el pleno desarrollo de las personas o de los grupos en los que se integran. Dicho Sistema está constituido por un conjunto de recursos humanos y materiales, y se enmarca en la política general de bienestar social. Su funcionamiento es responsabilidad de los Poderes Públicos.
El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS), supuso la conversión a las nuevas tecnologías del soporte documental e instrumento de trabajo empleado para la recogida de los datos de los usuarios de servicios sociales: FICHA SOCIAL.
Fue diseñado con una doble finalidad:
 1. Tener conocimiento de las características y perfil de los usuarios.
 2. Posibilitar la evaluación del Sistema y, por ende, facilitar la planificación.
El sistema fue diseñado para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios Sociales (CSS), para ser cumplimentado por los trabajadores/as sociales de los servicios sociales generales de  base, comunitarios con objeto de registrar las intervenciones profesionales como respuesta a las demandas de los usuarios y grupos.
Surgió con varios propósitos entre los que se destacan los siguientes:
· Facilitar la gestión diaria de ayudas.
· Homogeneizar la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales.
· Constituir en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales.
· Sistematizar la información, valoraciones demandas y recursos.
· Aportar una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
· Permitir la transferencia de información entre las diferentes administraciones y produjera como fruto una adecuada coordinación para la acción.
La organización de los servicios sociales son un complejo entramado en el que se entremezclan objetivos generales referidos a la política social, objetivos de las propias instituciones o administraciones que los desarrollan y objetivos de las áreas de Trabajo Social. En todos ellos, el denominador común es la cobertura de las necesidades sociales. 
Para conseguir los objetivos planteados, es preciso que existan sistemas de recogida de datos que permitan un conocimiento de las necesidades sociales, posible cobertura y evolución de las mismas. 
Teniendo en cuenta lo anterior, el SIUSS, como sistema de registro de la información, persigue unos objetivos que pueden concretarse en los que se encuentran los siguientes:
1.              Corto plazo:
- Agilizar la gestión.
- Facilitar el almacenamiento de datos.
- Identificar el problema.
- Recoger necesidades y recursos.
2.              Medio plazo:
- Detectar las necesidades.
- Reorganizar los recursos.
- Evaluar y planificar.
3.              Largo plazo:
- Planificar, coordinar, impulsar y evaluar los SS.SS.
- Ordenar el crecimiento de los recursos sociales.
- Conocer la evolución de las necesidades sociales y la adecuación de los recursos.

El sistema se estructura en dos niveles de atención: en el primero se engloban los Servicios Sociales Generales o comunitarios también denominados Servicios Sociales de Base (SSB), que prestan atención social primaria a toda la población; mientras que el segundo está constituido por los Servicios Sociales Especializados (SSE), que prestan atención social a grupos de personas cuya situación, una vez valorada por los Servicios Sociales de Base, requiere una intervención más específica. Entre ambos niveles de atención se sitúan los Servicios Sociales Centrales (SSC) que se encargan de la tramitación de las solicitudes.
Encontramos tres niveles de actuación:
1.              El primer nivel de actuación, también llamado Servicios Sociales de Base a los que acuden los ciudadanos en busca de orientación y asistencia.
2.               El segundo nivel, también denominado Servicios Sociales Centrales, en los que se tramitan las solicitudes efectuadas por los ciudadanos.
3.              El tercer nivel, también denominado Servicios Sociales Especializados o Centros de atención, en el que se prestan los servicios aprobados en el segundo nivel.
En cada uno de estos niveles se utilizan en mayor o menor medida Tecnologías de información y Comunicaciones (TIC) si bien, en la práctica totalidad del territorio español, la comunicación entre los distintos niveles de la administración podría mejorarse.
El SIUSS es un programa de ámbito nacional, se viene desarrollando desde 1984 por el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas (Convenios de Colaboración).
Está estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:
1.              Unidad de Trabajo Social (UTS): Diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
2.              Centros de Servicios Sociales: recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
3.              Comunidad Autónoma: recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
4.              Ministerio: recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.

El SIUSS es a día de hoy una de las soluciones más extendidas por nuestra geografía. Pero como sistema concebido y desarrollado hace más de una década. Presenta una serie de problemas y carencias que se hacen notar en su uso diario:
· Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS existan en la Corporación. Y aunque en algunos casos se ha utilizado una costosa solución de sistemas para unificar los datos, esto no es ni mucho menos lo habitual.  
· La consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y desactualizada, siendo necesario un proceso manual de agregación, con el fin de remitir la pertinente información a las respectivas Consejerías de las Comunidades Autónomas, quienes a su vez la remitirán al Ministerio. Como ejemplo ilustrativo podemos decir que en la Junta de Andalucía se agregan los datos una vez al año y que para ello se deben agregar más de 900 bases de datos SIUSS.
· Diseño rígido y poco intuitivo, lo que dificulta el trabajo diario de los profesionales y, en muchos casos, provoca que el sistema se use lo menos posible. En numerosas ocasiones, los usuarios del sistema se quejan de la petición excesiva de datos o de la pérdida de éstos, por cuelgues del sistema. Esto da pie a una clara desmotivación.
· Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores. Esto dificulta la posibilidad de consultar todo el historial de un ciudadano concreto. 
· Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada.
· Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas de la Corporación, y que, por supuesto, ni siquiera contempla la posibilidad de la                              e-administración.
 
6.               Ventajas del SIUSS.
En cuanto a las ventajas encontradas en el sistema SIUSS encontramos las siguientes:
· No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS V4.
· La tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.
· Soporta distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y distintos tipos de equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones.
· No se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
· Las actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
· Todos los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario